Centro de desarrollo y Rescate Patrimonial. karro cultural.























Karro cultural.

Centro de desarrollo y Rescate Patrimonial.

Año de Fundación 1999

Principales gestores: Jóvenes y Vecinos de la Comuna.

En el Año 1999 se crea la Agrupación Juvenil de San Rosendo con el propósito de establecer nuevos espacios de participación para jóvenes y la comunidad en general. Desde sus inicios y retomando un anhelo colectivo de la comunidad , se proponen el reciclaje del coche de primera clase del año 24 que yacía como chatarra en los patios de ferrocarriles , este sueño fue apoyado por el Consejo de las Artes y la Cultura Región del Bio Bio en el año 2000. el proceso sin igual vivido por quienes trabajaron en su recuperación , sin duda marca lo que seria un sello de esta institución , esfuerzo, trabajo comunitario ,generación de redes de apoyo ,innovación y un alto grado de compromiso con la identidad local son atributos que se plasman en cada una de las iniciativas llevadas a cavo por los integrantes .

Durante los años siguientes y como complemento a lo ya concretado el gobierno regional financia los equipos para instalar una radio comunitaria , Radio vía Libre la cual esta conformada por vecinos de diversas edades y cuyo objetivo primordial es estregar acceso a la información sobre campañas educativas en diversas áreas como : salud, educación cívica, promoción comunitaria.


Ciclos de cine , exposiciones de pintura , de fotografía , apoyo a grupos organizados en torno a actividades culturales , son parte del trabajo que se lleva acabo 365 días del año en esta institución , añadido a esto y desde el año 2004 se implementa en el karro cultural un Telecentro comunitario con el acompañamiento hasta el día de hoy del programa Redes sociales dependiente de la facultad latinoamericana de ciencias sociales ( FLACSO) el proyecto contempla el equipamiento la accesoria técnica para alfabetización digital para los vecinos y la generación de un modelo de gestión que permita la sustentabilidad del mismo en los años venideros.

Producto del trabajo realizado por la institución la generación de vínculos estables con instituciones como el programa servicio país, redes sociales, la empresa privada . el proyecto y su proceso ciudadano ha sido premiado en diferentes oportunidades.

En el año 2002 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo concede el primer lugar al proyecto karro cultural por su aporte concreto al rescate del patrimonio local , innovación en la intervención urbana y el alto grado de participación en su recuperación. Producto de este premio 3 de los integrantes viajan a España a conocer iniciativas premiadas por la unión europea y que son parte de las buenas practicas de ese país.

En el año 2003 el programa Ciudadanía y Gestión Local de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza distingue con mención honrosa al proyecto por la innovación demostrada y el alto grado de coordinaciones entre la sociedad civil , la empresa privada y el estado de chile.

En el año 2004 el proyecto recibe del entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar el Sello Bicentenario de Chile, este reconoce el valor del proyecto y su trayectoria y lo considera como un aporte al chile que queremos para el 2010.

A partir de este reconocimiento se inicia una etapa de ampliación y potenciación de las acciones de la institución proyectando de esta forma acciones que permitan que en el año del bicentenario esta institución y su comunidad valoren nuevamente su identidad y ejerzan un rol protagónico en el futuro de la misma .