La Carbonera.




Carbonera Estación de FF.CC.

Destino: Carbonera

Uso Actual: Abandonada

Año Construcción: 1929

Propietario: Empresa FF.CC

Sup. Construida: 200m2

Altura: 40 mt

Reseña Histórica

Denominada técnicamente “torre de carbón”, este gran depósito elevado contenía el carbón mineral, que entonces era usado como combustible para propulsar el dinámico tráfico ferroviario. Erigida a fines de la década de 1920 en el importante nodo ferroviario de San Rosendo, corresponde a otra de las estructuras tecnológicas destinadas a facilitar y modernizar el servicio de ferrocarriles. La función que cumplía esta estructura era la de cargar directamente los “tender” de las locomotoras a vapor, faena que se realizaba estacionando las máquinas bajo ella. Se debe recordar que durante la primera mitad del siglo XX el principal combustible usado para abastecer las locomotoras en Chile era el carbón de piedra.



Descripción Arquitectónica

Es un gran depósito de carbón de piedra, diseñado para cargar las carboneras de las locomotoras, mediante un sistema gravitacional. Es el volumen más importante de la estación. Es un prisma de dos aguas sostenido sobre grandes pilares de hormigón armado, que permiten el paso y estacionamiento de las locomotoras para cargarlas. El edificio está coronado por un mecanismo de poleas y ruedas que permitían la elevación del carbón. Actualmente muchos de los mecanismos y máquinas originales no existen, pero el volumen es de gran presencia urbana.

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